La conexión social, mas comúnmente llamada amistad, es muy importante para lograr estar en un estado mental de paz y relajación. El sentirse rodeado de personas que nos proporcionan apoyo emocional es muy necesario para poder solventar todos nuestros problemas.
Una vez más, los investigadores observaron a estudiantes que tenían exámenes, que es una experiencia natural de estrés. Los que se sentían más solos eran los que tenían menos células asesinas (anti-cancerígenas) naturales durante los exámenes.
En las mujeres con cáncer de mama, las que tenían más apoyo social tenían un 30% mas de células asesinas naturales que las mujeres sin tales conexiones.
En la Universidad de California, los investigadores entrevistaron a 5,000 personas de una gran ciudad, fueron de casa en casa y observaron cuantos amigos tenían, cuanta gente se preocupaba por ellos. Esto no solo incluía el tener amigos, sino varias formas más de participación en su comunidad: como en las organizaciones cívicas, en la iglesia, en reuniones publicas, reuniones en la escuela de sus hijos; en un sentido de conexión con la comunidad más amplio.
Tras 9 años, los que tenían pocos amigos contaban con el doble de posibilidades de haber muerto respecto a los que tenían muchos. En otros estudios se ha descubierto que este factor de contacto social estaba conectado con el índice de mortalidad.
El Dr. David Spiegel, de la Universidad de Stanford, probó esto con mujeres que padecían casos avanzados de cáncer de mama, estando seguro de que eso no las podía dañar y de que podría ayudarlas a afrontar emocionalmente lo que entonces era una enfermedad casi mortal.
A un grupo se le dio el tratamiento medico habitual. A otro se le dio el mismo tratamiento, pero también se le reunía para hacer terapia de grupo una vez a la semana durante un año. Hablaban de sus sentimientos respecto al cáncer y de lo que significaba para sus familias. Se formó un grupo muy consolidado, generándose una gran cantidad de amor en aquellos encuentros.
Los investigadores estudiaron el índice de mortalidad en ambos grupos en los 10 años siguientes. Al cabo de dos o tres años se empezaron a ver las diferencias entre ellos. Las mujeres que participaron en el grupo de terapia no murieron tan pronto como las que solo habían llevado el tratamiento normal. Alos diez años, al índice de muertes era el doble en el grupo que solo siguió el tratamiento medico habitual.
Cuidemos nuestros amigos y familiares, su amistad es muy valiosa para nuestra salud.
Si quieres más artículos como este Subscribete a mi blog por Email... es gratis!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario