martes, 30 de septiembre de 2008

Aromaterapia Para El Bienestar Físico Y Emocional

La aromaterapia puede ser definida como el uso terapéutico de los aceites esenciales de las plantas aromáticas.

Estos aceites son formas altamente concentradas de la energía herbal y representan el alma o la fuerza vital de la planta. Son sustancias orgánicas extremadamente complejas, y constan de cientos de compuestos químicos.

La volatilidad de los aceites esenciales es una de las características que los distingue de los remedios herbales basados en las plantas. Son las moléculas odoríferas del aceite esencial lo que compone el “aroma “en aromaterapia y lo que inhalamos.

Los aceites esenciales siempre están envasados en frascos de cristal color cobalto o ámbar. Usualmente tienen un gotero. Deben guardarse en un lugar fresco, lejos del sol.

Los aromas de clasifican de acuerdo a la rata o velocidad con que se evaporan

Notas superiores se evaporan rápidamente y suministran un impacto inicial en la mezcla. Generalmente son inspiradoras y estimulantes. Vienen de la familia de los cítricos, algunas hierbas y árboles tales como el eucalipto.

Notas intermedias forman la sustancia de una mezcla, y parecen funcionar en el metabolismo del cuerpo. Generalmente provienen de especias y hierbas tales como la canela y la lavanda.

Notas base brindan solidez, fijación y seriedad. Actúan en las mocosas y son buenas para ancianos y para aquellos con condiciones crónicas. Generalmente se usan para fijar o mantener una mezcla y provienen de maderas, raíces y resinas. Sándalo, vetiver y mirra son buenos ejemplos de notas base.

Aceites Portadores o Vehiculares

Los aceites portadores o vehiculares se utilizan para diluir los aceites esenciales usados en masajes de aroma terapia y preparación de mezclas para tratamientos de belleza. Contienen vitaminas, proteínas y minerales y son humectantes efectivos.

Le proveen a la piel los nutrimentos que necesita para mantenerse suave.
Algunos de los aceites portadores mas comunes son aceite de almendras, semillas de uvas, coco, ajonjolí, aguacate, jojoba.

Al preparar mezclas para masajes u otros usos se hace una dilución normal de 2 ½ % que equivale a10 gotas en 20 mililitros ó 18 gotas en 30 mililitros de aceite portador. Una cucharada equivale a 15 mililitros. Añada una cápsula de vitamina E de 400 unidades como antioxidante.

Ejemplos de usos

Inhalaciones y atomizador : lavanda, menta, romero, eucalipto (diluir en agua)

Quemadores : bergamota, lavanda, romero, eucalipto (diluir en agua)

Enjuague bucal : árbol de té (diluir en agua)

Masaje para dolores musculares: lavanda, limón, romero,

Masaje sedante : lavanda, sándalo

Masaje estimulante : menta, romero, junípero

Limpieza general de hogar : limón, eucalipto, añadir 10 gotas a 2 galones de agua

Precauciones

1. Nunca ingiera los aceites esenciales

2. Use en pequeñas cantidades y diluidos. Los únicos aceites mas seguros para aplicar directamente a la piel son lavanda y árbol de té

3. Los aceites puros pueden ser muy irritantes. Ejemplos anís, alcanfor, clavo, canela, jengibre, limón, limoncillo, menta, tomillo.

4. En niños y embarazadas se utiliza la mitad de la cantidad para la dilución.

5. En caso de alta presión arterial no use romero, salvia o tomillo

Referencias: Aromatherapy Massage de Clare Maxwell-Hudson, Aromaterapia
de Ann Berwick, Rejuvenating Recipes for Body and Soul de Barbara Close


Si quieres más artículos como este Subscribete a mi blog por Email... es gratis!!

1 comentario:

Nuestra Salud dijo...

Aromaterapia es una forma holística de tratamiento que utiliza extracciones concentradas de una amplia gama de plantas para efectuar y asistir el curativo. El masaje terapéutico que usa aceites aromaterapeuticos cuidadosamente seleccionados trae el elemento calmante importante del tacto al proceso curativo. Un masaje es de gran ayuda como medicina natural para el dolor de espalda y ayuda a reducir nuestra dependencia en medicina para el dolor.