Existen muchas teorías sobre qué es la felicidad y cómo puede conseguirse. Pero pareciera ser que nuestro actual estilo de vida consumista y competitivo no nos está llevando por el camino correcto. Por eso, en un colegio decidieron incluir el ramo de "Felicidad" dentro de su curriculum.
“La felicidad es más intensa cuanto menos extensa”
Robert Frost
“La ley de la tierra es que el hombre debe ganar su felicidad mediante el sufrimiento”
Fedro Dostoievsky
"El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace"
León Tolstoi
¿Una rica comida? ¿Que gane tu equipo de fútbol favorito el domingo? ¿comprarte un porsche? ¿lucirte con una mujer o un hombre atractivo frente a tus amigos? ¿Ganarte la lotería? ¿Una semana en el Caribe? ¿tener una familia? ¿amar y ser amado? ¿tener un proyecto de vida? ¿ser fiel a tus ideales? ¿jugártela por construir un mundo mejor?.
Todos nos hemos preguntado alguna vez ¿Qué es la felicidad? y ¿Dónde y cómo la podemos encontrar?. Sabemos muy bien lo que NO es la felicidad, pero tener certeza de qué es exactamente y cómo podemos conseguirla...ese sí que es un problema no resuelto.
Y es también una pregunta que ha desvelado a filósofos, psicólogos y especialistas de todos los tiempos. Se podrían llenar bibliotecas completas con todos los libros que se han escrito, más aún en los últimos años, en que los textos de auto ayuda se venden como pan caliente.
Para la Real Academia Española, la felicidad es el "estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien". Para algunos filósofos, todos los bienes -dinero, honores, fama, talento- no son más que elementos que ayudan a la felicidad, pero no la felicidad en sí.
Para otros pensadores, la felicidad es una actitud mental que el hombre puede asumir consciente mente, es decir, es una decisión.
De cualquier modo, el ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin; como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar.
Entonces, ¿dónde buscar la felicidad: en acontecimientos externos y materiales o en nuestro interior y en nuestras propias disposiciones internas?.
La felicidad incluye la alegría, el bienestar, pero - según algunos autores – también a otras emociones, algunas de las cuales no son necesariamente positivas tales como el compromiso, la lucha, el reto, hasta el dolor, que pueden llegar a ser motivo de felicidad para algunos, en gustos se rompen géneros.
Es la motivación, la actividad dirigida a algo, el deseo de ello, su búsqueda, y no el logro o la satisfacción de los deseos, lo que produce en las personas los sentimientos positivos más profundos.
Para el espiritual y filosofo, la felicidad esta en el interior, en nuestra consciencia, en manejar nuestros deseos y aspiraciones. Para algún deportista puede estar en lograr triunfos, para un medico en curar enfermedades y salvar vidas, para alguna adolescente en ser la mas bella del colegio, etc.
Podemos concluir que la Felicidad es relativa, en si misma no se le podría definir con exactitud y depende de nosotros mismos, de nuestras necesidades, aspiraciones y motivaciones.
Si quieres más artículos como este Subscribete a mi blog por Email... es gratis!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario