Aunque, desgraciadamente, no existe una receta mágica para evitar la sensación de soledad, sí hay muchas formas de sentirnos menos solos. La psicóloga Yolanda Martín Fuentes ofrece una serie de consejos para encontrarnos con los demás:
- Hay que evitar el distanciamiento de las amistades o familiares. Sobre todo, los viudos y las parejas separadas.
- No es bueno centrar nuestras vidas en una sola persona ni depender de ella. Ello no impide que esa persona sea lo más importante para nosotros.
- Se debe encontrar tiempo para los demás y construir una sociedad más humana. Al ir a de compras, en el ascensor, con el vecino o el taxista, siempre hay alguien con quien charlar.
- No debemos dejar que la pereza o la timidez nos impidan conocer gente.
- Descubrir que hay alguien que necesita nuestra ayuda y ser útil a los demás es una de las mejores formas de llenar el vacío dejado por otras personas.
- Acudir a una terapia de grupo ayuda a adquirir el hábito de la comunicación a aquellas personas que tengan verdaderos problemas para relacionarse.
- Si la soledad se ha convertido en depresión, y la familia y los amigos se sienten impotentes, el psicólogo o el psiquiatra puede descubrirnos lo que debemos cambiar para no quedarnos solos.
- Cualquier actividad en grupo, deportes, excursiones, clases de baile, teatro…propicia nuevas amistades.
Recordemos que todo depende de nosotros mismos, ayudémonos para que nos puedan ayudar.
Si quieres más artículos como este Subscribete a mi blog por Email... es gratis!!
lunes, 13 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario