sábado, 20 de septiembre de 2008

La Pirámide Nutricional




La pirámide nutricional fue diseñada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y sirve como guía de una alimentación saludable.

Partes de la pirámide:

El grupo de los granos conforman la base de la pirámide. Los granos son carbohidratos o almidones que nuestro cuerpo convierte en azúcar. El azúcar sirve como combustible para los músculos y los órganos. El pan, los cereales, la pasta, el arroz y otros miembros de este grupo también proporcionan minerales. Casi todos los elementos de este grupo contienen muy poca grasa.

Más no todos los carbohidratos están constituidos de la misma manera. Los carbohidratos formados por granos enteros, como el salvado y el arroz integral, contiene muchas vitaminas, minerales y fibra.

A los granos refinados (que no han sido enriquecidos) se les ha quitado su salvado, germen y aceites, por lo que contienen menos vitaminas, minerales y fibra. Esto ocasiona que el pan de trigo integral y el arroz integral sean mejores opciones nutricionales que el pan blanco y el arroz blanco que no han sido enriquecidos.

Las verduras y frutas,la segunda sección, son carbohidratos complejos que proporcionan fibra y contienen vitaminas, minerales y otras sustancias importantes. La vitamina C, por ejemplo, abundante en muchas frutas y verduras, ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, infartos cerebrales y otras enfermedades.

Los lácteos y las proteínas,la tercera sección, son esenciales para una buena salud, porque ayudan a conservar la estructura de órganos y tejidos. Los productos lácteos proporcionan calcio.

La carne, las aves, el pescado, los frijoles, los huevos y las nueces suministran proteínas, El calcio y las proteínas son elementos fundamentales para los huesos y las células. No debe olvidar que las proteínas de origen animal contienen también mucha grasa.

Las carnes procesadas (salami, chorizo y salchichas) son muy grasosas. Las aves, el pescado y las claras de huevos son mejores alternativas porque contienen mucho menos grasas.

La mayoría de los expertos en nutrición recomiendan considerar las proteínas de origen animal como un platillo para acompañar a las verduras y a los cereales, en vez de hacerlo a la inversa. En algunas sociedades, la carne se utiliza como un sazonador.

Trate de incluir pequeñas cantidades de pollo o de res en un guisado de verduras o en salsas para pastas. Usted podrá obtener fácilmente todas las proteínas de origen vegetal que necesite combinando las proteínas de distintas verduras en una comida.

Los frijoles, las lentejas y las alubias son fuentes excelentes de fibra y proteínas. Las nueces son otra fuente buena de proteínas (cómalas como tentempiés o añádalas a ensaladas y verduras), pero recuerde que contiene mucha grasa.
 
Las grasas, los aceites y los dulces forman la punta de la pirámide. Éstos generalmente se añaden a los alimentos durante su preparación o elaboración, por lo que usted no necesitará utilizar una gran cantidad de ellos.

Aprendamos a alimentarnos bien, tomando la pirámide nutricional como base para lograr un bienestar en nuestra salud. Que tengas un buen día.

No hay comentarios: